Kilisun: fotoprotección made in Tanzania. Parte 1

kilisun

Volviendo al tema del albinismo, he hablado ya en numerosos post sobre las personas albinas y el tremendo riesgo que es para ellos el quemarse con el sol.

El acceso de las personas albinas a los fotoprotectores es casi imposible en África

albino con fotoprotección

Conseguir protectores solares en Tanzania es una tarea complicada ya que se comercializan casi exclusivamente para turistas extranjeros, y la población local (salvo personas de clase social elevada, que son las menos) no tienen acceso a ellos. Gracias a sus contactos en el extranjero, el RDTC ha conseguido siempre donaciones de diferentes laboratorios que han ido proveyendo de cremas solares a la población albina del Kilimanjaro en los últimos 30 años. Pero esto no ha estado exento de conflictos. Por ejemplo, hace unos años, Isdín donó 7500 fotoprotectores 50+, que casi no llegan a Moshi por estar retenidos en la aduana durante más de un año. Esto resultaba inaceptable.  Es así que se planteó la opción de producir los fotoprotectores localmente en Tanzania. No hay duda de que una protección solar adecuada evita que las personas albinas desarrollen cáncer de piel, alargando su esperanza de vida, por tanto la idea merecía la pena.

mtendere

Jesús y yo junto con Mafalda y dos enfermeros del hospital de Mtendere

La clave en esta historia, es Mafalda, farmacéutica gallega, voluntaria de África Directo y gran amiga, a quien tuve el honor de conocer en Malawi hace 4 años. Visité Malawi junto con Jesús, compañero dermatólogo (y proyecto de cirujano plástico) con el fin de conocer hospitales y proyectos relacionados con el albinismo donde poder  poner nuestro granito de arena. Mafalda llevaba más de un año trabajando con una pequeña comunidad rural de personas albinas en Mtendere; trabajo digno de admiración. Ella se encargaba de cuidarlos, educarlos, aportarles ropa de manga larga y llevarlos al dermatólogo cuando fuera necesario.

Mafalda es la «pieza clave» en la producción de protectores solares en Tanzania

dermatologos en lilongwe

Reunión con los dres. Liabunya y Malanda y el presidente de la asociación de albinos de Malawi, en Lilongwe

El viaje no estuvo exento de aventuras e historias para recordar; toda una experiencia que nunca olvidaré. Entre avería y avería de nuestro coche, pudimos visitar diferentes proyectos de África Directo a lo largo y ancho de Malawi, llegando hasta Mbeya, en el sur de Tanzania. Visitamos varios centros de salud y hospitales tanteando la información y proyectos sobre albinismo que existían. Lamentablemente, pocos en aquel momento.

crema malawiDurante nuestra reunión en el hospital de la capital,  Lilongwe, con los dermatólogos locales, descubrimos que la asociación de albinos de Malawi había desarrollado una «crema» (lo pongo entre comillas porque era bastante espesita, la verdad) que producían localmente, gracias a una ONG holandesa y se distribuía a las personas albinas de la zona. De ahí surgió la idea que más adelante se desarrollaría en Tanzania y que hoy es una realidad: ¡¡la crema Kili sun!!!

kilisun

Niño con un bote de Kilimanjaro Suncare (kilisun, para los amigos)

También te puede interesar

Deja un comentario