¿Qué son las verrugas genitales o condilomas?

Hombre con condilomas

Hombre con condilomas

Los condilomas o verrugas genitales son lesiones color carne de tamaño variado (entre milímetros a varios

centrímetros), abultados o casi planos que aparecen en el pene, la vulva, vagina  o ano.  Normalmente no son dolorosas ni dan molestias, aunque algunas personas pueden sentir un ligero escozor o picor.  Si quieres, aquí puedes ver fotos.

Pueden aparecer a cualquier edad, pero son más habituales entre los 17 y los 33 años y parecen ligeramente más frecuentes en hombres. También son más frecuentes en personas con las defensas bajas (VIH+ o con tratamientos inmunosupresores).

¿Por  qué aparecen?

Están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por vía sexual, por el roce «piel con piel» (relaciones sexuales, sexo oral, anal, contacto mano-genital). De hecho, la infección por VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en los países desarrollados y afecta hasta al 80% de la población . El riesgo de tenerlo aumenta con el número de parejas sexuales previas; es decir, a mayor número de parejas sexuales a lo largo de tu vida, mayor probabilidad de estar infectado por el VPH.

Hay más de 100 tipos de VPH diferentes, que tienen predilección por diferente zona del cuerpo (causando, además de condilomas, verrugas en las manos, por ejemplo, o los mal llamados «papilomas» en los pies). Alrededor de 35 tipos de este virus tienen predilección por la zona anogenital, los tipos que más frecuentemente causan verrugas genitales son el 6 y el 11.

La mayoría de personas con VPH, no desarrollan condilomas

En cualquier caso, estar infectado por el VPH no implica  tener condilomas en todos los casos. Más bien al contrario , en la mayoría de casos, la infección no da síntomas. Es decir, tenemos el virus pero no somos conscientes de ello ni lo seremos nunca porque no desarrollaremos verrugas. Eso sí, aunque no haya verrugas visibles, el virus sigue siendo contagioso; por esto está tan extendido entre las personas sexualmente activas.

¿Se pueden prevenir?

Evitar el contacto sexual con personas infectadas es la forma óptima de prevenir el contagio por VPH; pero esto es casi inviable teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas tienen algún VPH.

preservativos

En general, se suele recomendar el preservativo, pues ejerce de barrera y disminuye el riesgo de transmisión por la zona que cubre.  En cualquier caso,  la infección del VPH (al ser lo que llamamos una «infección de campo») abarca un área amplia de la piel genital y como el contagio se da por el contacto «piel  con piel» es muy difícil evitar totalmente contactar con el virus durante una relación sexual.

Hace algunos años se comercializó la vacuna contra el VPH. Gardasil cubre contra los tipos más frecuentes de verrugas genitales (6 y 11) pero no todos los VPH, de tal modo que a pesar de usarla es imposible estar 100% protegido.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de condilomas es sencillo, se pueden reconocer fácilmente por un dermatólogo con una sencilla exploración, sin necesidad de hacer pruebas, biopsias ni analíticas.

¿Cómo se tratan?

Hoy día disponemos de diversos tratamientos para los condilomas. Todos ellos sirven para eliminar el condiloma solamente,  ya que no hay tratamientos capaces de eliminar el VPH de nuestra piel.

No existe ningún tratamiento capaz de eliminar el VPH de nuestra piel

Algunos se aplican en la consulta (crioterapia, cirugía)  y otros se hacen en casa (Aldara, veregen,…). En otro post explicaré las diferentes opciones, sus ventajas y desventajas.

VPH y riesgo de cáncer

Los tipos de VPH de alto riesgo, pueden contribuir al desarrollo de cáncer de cuello de útero o cáncer del canal anal. Los virus que causan esto no suelen ser los mismos que causan verrugas. En cualquier caso, es muy importante para mujeres y personas con relaciones sexuales anales que hagan un seguimiento adecuado (citología, anoscopia) anualmente independientemente de que hayan tenido verrugas genitales o no.

También te puede interesar

11 Comentarios

David 23 mayo, 2016 - 15:58

Hola soy un chico con él VPH con verrugas (CANDILOMAS) mi pregunta es si le pego este virus a mi pareja qué tipo le saldrá? El mismo que tengo yo? O puede reproducir Cancer? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 mayo, 2016 - 18:39

Hola David:
tú tienes el riesgo de transmitir los tipos de VPH que tienes. ALgunos tipos de VPH aumentan el riesgo de cáncer(habitualmente los que causan condilomas no son de alto riesgo de cáncer), por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas en los casos en que se tengan VPH de alto riesgo. Un saludo,
L.

Responder
Luis 18 julio, 2016 - 23:04

Hola Dra., buen post.
Me salieron hace un mes aproximadamente en el tallo de mi pene, parecidos a los acrocordones que salen en el cuelo o axilas, que en un momento los jale y salieron. Me han vuelto a crecer, tengo dudas si tengo o no el VPH o solo son acrocordones que no son contagiosos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 julio, 2016 - 12:20

Hola Luis:
Gracias por leer el blog :)
Ante la duda, lo mejor es que consultes con un dermatólogo :)
Un saludo,
L.

Responder
mayra 23 noviembre, 2017 - 02:21

estoy embarazada y tengo verrugas vaginales no se si sea vph, me salieron despues del embarazo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 noviembre, 2017 - 11:25

Hola Mayra:
Podrían ser verrugas, pero también fibromas. Te recomiendo que consultes con un dermatólogo.
Un saludo,
L:

Responder
Ana 29 enero, 2019 - 02:13

Mi pareja tiene una verruga en un testículo desde hace ya tiempo y después de cuatro meses a mí me salieron, el ya se hizo estudios y le indicaron que no era VPH y se la retiraran. La cuestión es que yo tengo varias en la entrada son pequeñas y cuando me seco me llegan a sangrar. (No siempre, pero en pocas veces si ) tendría riesgo de que yo si padezca de VPH ??

Responder
Matias 3 abril, 2019 - 11:20

Tengo 30 y no eh tenido relaciones sexuales de ningun tipo, sin embargo hace poco me salio un lunar de carne al costado de los genitales…. A que se debe y que deberia de hacer?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 abril, 2019 - 22:43

Hola MAtías:
Te recomiendo que consultes con un dermatólogo para que valore de qué se trata y te indique el mejor tratamiento.
Un saludo,
L.

Responder
Vanesa López 5 abril, 2019 - 14:14

Buenos días doctora. Hace unos días le hicieron una intervención a mi esposo por verrugas genitales, le tomaron unas muestras y el resultado salió: “ los cortes muestras lesiones benignas epiteliales, hiperquerostaticas, con elongacion hacia el centro de la red de crestas y ocasionales coilofitos. Hay escaso estroma con escasos lindocitos y dilatación capilar” ante este resultado estábamos seguros que era VHP, sin embargo en la consulta con el doctor, él dice que quedó impresionado y que él está seguro que el examen está equivocado porque él dice que eran verrugas vulgares. Espero puedas aclararnos esta duda. Gracias!!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 abril, 2019 - 15:11

Buenos días, Vanesa:
El resultado de la muestra es compatible con el diagnóstico de verrugas genitales, por VPH. Para consultas particulares, le recomiendo que utilice el enlace para la consulta online.
Un saludo,
L

Responder

Deja un comentario